Definición de aprendizaje
No existe una definición universalmente aceptada pero muchos de sus aspectos físicos están expuestos en la siguiente información:
"El aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de la conducta que comprende estímulos y/o respuestas especificas que resultan de la experiencia previa con estímulos y respuestas similares".
Siempre que evidenciamos el aprendizaje surge un cambio en la conducta: la ejecución de una respuesta o la supresión de una respuesta que ha ocurrido previamente.
La ejecución son las acciones de un organismo en particular que es determinada por la oportunidad, motivación y la capacidad sensorial y motora, ademas del aprendizaje. Esta definición nos ayuda a distinguir el aprendizaje de la ejecución.
¿Pero por que determinar el aprendizaje como un cambio en la conducta? si la conducta la determinan muchos mas factores que el aprendizaje.
Varios mecanismos producen cambios en la conducta pero no son considerados aprendizaje, por ejemplo la fatiga, que es el resultado de un debilitamiento en la fuerza porque un individuo se debilita.
La conducta también puede alterarse temporalmente por un cambio en las condiciones del estimulo, cuando en una sala de cine se prenden las luces a mitad del espectáculo, los mas probable es que cambie la conducta de los asistentes.
Otra fuente de cambio temporal en la conducta es la alteración del estado fisiológico o motivacional del organismo, como el hambre, la sed y los cambios de las hormonas sexuales.Otro mecanismo que produce cambios en la conducta es la maduración que se basa en la importancia de las experiencias especiales en la producción del cambio en la conducta.
los cambios en la conducta pueden producirse también a través de las generaciones por medio de la adaptación evolutiva. Los cambios evolutivos se dan solo a través de generaciones y se distinguen, del aprendizaje.
Aunque el aprendizaje puede distinguirse de la maduración y evolución, no es independiente de estas otras fuentes del cambio conductual. El que un proceso particular de aprendizaje ocurra y la forma en que opere dependen del nivel de maduración y la historia evolutiva del organismo.
ASPECTOS METODOLÓGICOS DEL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE
El estudio del
aprendizaje se divide en dos aspectos los cuales son:
1. Método
de investigación experimental.
2. Método
de confianza en un planteamiento de procesos general.
El primer método
consiste en identificar los cambios de la conducta de la persona, para tener en
cuenta los aspectos temporales, como lo es la motivación, la fática entre
otros. Por esta razón, es importante hacer un estudio previo de las causas que
alteran la conducta de la persona, por medio de la experiencia “deportiva”. En
este estudio, no se puede observar directamente, sino experimentalmente. Es
necesario efectuar experimentos en los que las presuntas experiencias de
enseñanza sean manipuladas sistemáticamente
El segundo
método los científicos han tratado de formular leyes generales para organizar y
explicar la diversidad de acontecimientos universales. El progreso de la
ciencia ha venido analizando fenómenos a un nivel más elemental. El apego a un
enfoque de proceso general guio el trabajo de Pavlor sobre neurología y
acondicionamiento funcional. Por otro lado, Thorndike dice que las reglas de
aprendizaje son universales; sin embargo es importante tener en cuenta que la
generalidad de esos procesos no se demuestra adoptando ese enfoque.
USO
DE ANIMALES EN INVESTIGACION DEL APRENDIZAJE
Razones Fundamentales Para El Uso De Animales En
Investigación Del Aprendizaje
La gran
diferencia en el desarrollo experimental de una investigación referente al
aprendizaje con animales o con humanos, radica en que con los animales es
posible estudiar temáticas como la adquisición de alimento, evitación del dolor
físico y el descubrimiento de potenciales parejas sexuales. En cambio, con la
gente solo es posible limitarse a modificar respuestas inadaptadas después de
ser adquiridas, las cuales a la vez necesitan del saber cómo fueron adquiridas,
cuestión que solo es posible desarrollar con animales.
A través de la
historia, el conocimiento de la evolución (Darwin) y la fisiología del
aprendizaje han sido posible gracias a la utilización de los animales a la hora
de generar experimentos que pudieran comprobar las teorías planteadas. Al
investigar la fisiología del aprendizaje, fue necesario la comprobación
documentada de la naturaleza de los procesos a nivel conductual, cuestión que
al referirse al aprendizaje animal fue necesario desarrollar estudios
conductuales en especímenes animales obviamente.
Las ventajas del
uso de animales en investigaciones es: en los animales los procesos de
aprendizaje son más sencillos, ya que los animales de laboratorio no presentan
problemas de extracción de su medio a la hora de experimentar; la conducta
animal no tiene complicaciones con los procesos lingüísticos que presentan los
humanos; la gente acciona de acuerdo en los experimentos de acuerdo al agrado o
no agrado que genere el experimentador.
Los animales de
laboratorio y conducta normal
Ha sido mucha la
controversia sobre el tema de que los animales de laboratorio (domesticados)
difieren en su comportamiento a los animales salvajes, sin embargo, se ha
podido comprobar por un numero alto de estudios, que no hay diferencias
notables entre las conductas de animales silvestres y domésticos, aunque cabe
decir, que si existieran esas diferencias no sería errado que los animales de
laboriatorio fueran un buen modelo para determinar el comportamiento de los
hombres domesticados, Boice (1973).
DEBATE SOBRE
INVESTIGACION CON ANIMALES
Tratamiento
humano a los animales
Actualmente se
han adaptado normas federales estrictas para el alojamiento y la supervisión de
la investigación. Esta normatividad para quienes estudian la conducta es un
objetivo implícito en el proceso de experimentación, ya que no puede obtenerse
información sobre aprendizaje y comportamiento, si los animales están enfermos
o aterrados.
Trato ético a
los animales
En estos
momentos se busca alojar a los animales de laboratorio en condiciones que
favorezcan su salud y comodidad, ya que así lo contempla la normativa actual.
Sin embargo cuando los animales escapan, por ejemplo las ratas, estas pasan a
ser plagas que son necesarias y hasta normativamente necesarias de exterminar,
al igual que animales como las pulgas, las garrapatas e insectos. Esto abre el
debate a la siguiente pregunta ¿Qué especies tienen derecho a vivir y en qué
circunstancias?
El beneficio
hacia los seres humanos con el uso de los animales
Son muchos los opositores al uso de animales en
investigaciones, no obstante, es mayor su utilización en fines como consumo
alimentario, la caza y prendas de piel.
Esto nos hace pensar que el imaginario de la sociedad juzga de manera
amplificada la magnitud de los experimentos y tamaño de especímenes usados en
investigación, sin dilucidar de manera clara los números concernientes a los
demás usos poco éticos que se les dan a los animales.
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