El concepto de
desarrollo está vinculado al concepto de estadio, como sucede en la teoría de
referencia de la psicología evolutiva del último tercio del siglo XX, la teoría
de Piaget. Sin embargo los planteamientos de ambos autores fueron muy
distintos. Piaget estableció unos estadios del desarrollo cognitivo por medio
de un modelo lógico-matemático dominante en la ciencia del momento, evaluando
las capacidades del niño, en cada una de las edades para utilizar e interpretar
las operaciones de dicho modelo en cada edad. De este modo el niño ponía en
juego un conjunto de capacidades necesarias para resolver problemas que se
encontraban fundamentalmente en los dominios de la matemática o de la física,
aunque progresivamente Piaget los fue extendiendo a otros ámbitos, como la
moral o el juego. Sin embargo, Wallon define un estadio como un conjunto
características específicas que se establecen a partir de las relaciones que el
sujeto mantiene con el medio, en un momento dado del desarrollo. En
consecuencia, para la definición de cada estadio habría que tener en cuenta,
tanto la función dominante que está presente en el mismo (actividad dominante),
como la orientación de la actividad que desarrolla el sujeto (hacia sí mismo o
hacia fuera). De este modo, la transición de un estadio a otro se produce por
el cambio de función dominante.
Estadio
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Edades
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Función dominante
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Orientación
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De impulsividad motriz
y emocional
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0-1 años
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La emoción permite
construir una simbiosis afectiva con el entorno.
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Hacia dentro: dirigida
a la construcción del individuo.
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Sensorio-motriz y
proyectivo
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2-3 años
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La actividad
sensorio-motriz presenta dos objetivos básicos. El primero es la manipulación
de objetos y el segundo la imitación.
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Hacia el exterior:
orientada a las relaciones con los otros y los objetos.
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Del personalismo
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2-3 años
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Toma de conciencia y afirmación de la personalidad
en la construcción del yo.
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Oposicionismo, intento de afirmación, insistencia en
la propiedad de los objetos.
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Hacia dentro: necesidad de afirmación.
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3-4 años
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Edad de la gracia en las habilidades expresivas y
motóricas. Búsqueda de la aceptación y admiración de los otros. Periodo
narcisista.
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Poco antes de los 5 años
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Representación de roles. Imitación.
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Del pensamiento categorial
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6-9 años
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La conquista y el conocimiento del mundo exterior
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Pensamiento sincrético: global e impreciso, mezcla
lo objetivo con lo subjetivo. Ej: un niño de 7 años asocia el sol con la
playa y el juego en una unidad asociativa
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Hacia el exterior: especial interés por los objetos.
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a partir de 9 años
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Pensamiento categorial. Comienza a agrupar
categorías por su uso, características u otros atributos.
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De la pubertad y la adolescencia
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12 años
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Contradicción entre lo conocido y lo que se desea
conocer. Conflictos y ambivalencias afectivas. Desequilbrios.
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Hacia el interior: dirigida a la afirmación del yo
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La secuencia y
organización de los estadios se regula por dos leyes, la ley de alternancia
funcional y la ley de preponderancia e integración funcional:
·
La ley de alternancia funcional es
la ley principal que regula el desarrollo psicológico del niño. Plantea que las
actividades del niño, unas veces se dirigen a la construcción de su
indivualidad y otras al establecimiento de relaciones con los otros;
alternándose la orientación progresivamente en cada estadio.
Desde esta
perspectiva, tenemos un ejemplo interesante en la construcción de la
personalidad. Para Wallon el medio social, y dentro de éste el grupo, son muy
importantes para la formación de la personalidad, pero no se olvida que el
individuo debe desarrollar una construcción personal, planteando lo siguiente
(1985, p.110)
«El medio más
importante para la formación de la personalidad no es el medio físico sino el
social. Alternativamente, la personalidad se confunde con él y se disocia. Su
evolución no es uniforme, sino hecha de oposiciones y de identificaciones. Es
dialéctica…No hay apropiación rigurosa y definitiva entre el individuo y su
medio. Sus relaciones son de transformación mutua.»
·
La segunda ley que enuncia Wallon es la
de preponderancia e integración funcional. Consiste en que no
existe ni ruptura, ni continuidad funcional en la transición de un estadio a
otro. De este modo, las funciones antiguas no desaparecen sino que se integran
con las nuevas.
Wallon, H. (1987) Psicología
y educación del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo y la Educación
Infantil. Madrid, Visor-Mec
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