viernes, 22 de agosto de 2014
La corriente psicopedagógica de Louis Picq y Pierre Vayer
Algunos autores, como Antonio Seisdedos, afirman que la psicomotricidad no se convirtió en una actividad independiente, con objetivos y medios propios, hasta que, en 1960 Picq y Vayer publicaron su obra "Education psychomotrice et arriération mentale"
Su definición de educación pscimotriz la caracteriza como "una acción pedagógica y psicológica que utiliza los medios de la educación física con el fin de normalizar o mejorar el comportamiento del niño". Por otro lado, también afirma que "la construcción de la persona es una autoestructuración a partir de datos preexistentes de origen genético que se actualizan en un contexto de relaciones".
Vayer fundamenta su concepción metodológica en varios autores: Wallon adopta sus teorías sobre la tonicidad y de Rogers su teoría de la personalidad que completa con la que propone Pickler . En consecuencia, con relación a la intervención psicomotriz en el ámbito educativo, selecciona una serie de objetivos que resume en los siguientes:
- Normalizar y mejorar el comportamiento.
- Facilitar los aprendizajes escolares.
- Servir de base a las capacidades necesarias para el aprendizaje.
- Para proponer estos fines actuar de manera sistemática y preferente sobre las conductas motrices de base, las conductas neuromotrices y la estructuración del esquema corporal,
Sin embargo, especialmente Pierre Vayer, esta acción educativa la concibe como la base aptitudinal que permita que se estructure la trama relacional del individuo de la manera mas eficiente. en ocasiones, a esta corriente psicomotricista también se le califica de "relacional" pues su planteamiento metodológico persigue, con fin prioritario y fundamental, conseguir que el niño alcance la mas adecuada adaptación mediante el establecimiento de una compleja trama de relaciones entre el, el mundo de los objetos y el mundo de los demás.
En algunas de sus obras posteriores como "el dialogo corporal" y "el niño frente al mundo". Vayer imprime a sus teorías sus pensamientos mas dinámicos que resaltan, especialmente, los aspectos relacionados con la comunicación como bases de relaciones que el niño establezca consigo mismo, con el mundo de los objetos y con el mundo de los demás. Quizás una de las características mas significativas de los planteamientos de Vayer es su pretención de que toda esta dinámica relacional se establece siempre a partir del esquema corporal.
Por eso, teniendo en cuenta el carácter evolutivo del esquema corporal, Vayer propone que la educación psicomotriz se adapte a cada una de las etapas del desarrollo, unas veces orientando los objetivos y las actividades a las necesidades particulares de cada momento y, otras adecuando los principios didácticos que las rijan a las características y posibilidades de cada etapa. Así, en términos generales, propone que inicialmente, hasta los cinco años, la educación psicomotriz persiga la educación corporal principal objetivo de su intervención y, mas tarde, en la edad de los aprendizajes escolares, que se enfoque hacia las necesidades particulares del momento, (organización perceptiva en función de la lectura-escritura) y organización de las estructuras lógicas y topológicas en función de las matemáticas.
Bibliografía
José Luis Pastor Pradillo: Fundamentación conceptual para una intervención psicomotriz en educación física. INDE publicaciones, 2002.
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Buena la información (Y)
ResponderBorrarNo se habla sobre Picq o no he entendido el artículo
ResponderBorrarDe acuardo
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